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Optimización del diseño

Las hélices llevan utilizándose durante casi 200 años como medio de propulsión de barcos. La primera introducción de esta tecnología en el mercado se remonta a 1839, para el barco construido en Gran Bretaña llamado SS Arquímedes.: el propio nombre del barco reconoce la importancia de este sistema de propulsión,  cuyo padre es el fundador del principio del tornillo, el matemático e ingeniero griego, Arquímedes.

Si bien desde entonces ha habido una importante evolución con respecto al perfeccionamiento del proceso de diseño de la hélice, fundamentalmente basada en la experiencia (prueba-error) junto con una comprensión cada vez mayor de la hidrodinámica, la complejidad del sistema unido a las demandas únicas de cada barco, hacen que al proceso de diseño aún le quede mucho margen, en lo que respecta a la innovación, para su refinamiento.

En la última década, la capacidad de simular con precisión la interacción entre la hélice del barco y el flujo de fluido que la rodea ha aumentado significativamente, en gran medida gracias al uso del sofisticado software de dinámica de fluidos CFD, junto a la evolución de la tecnología relacionada con los potentes ordenadores necesarios para ejecutarlo. Mientras que anteriormente el uso de esta tecnología estaba reservado al mundo académico (y solamente para la evaluación de pruebas físicas), actualmente el uso de la tecnología en Análisis de Fluidos CFD es una parte integral de la etapa de diseño a nivel comercial, lo que permite una simulación precisa (+/- 1,5 %) de nuevos diseños de hélices, a gran escala y en el contexto del flujo complejo del casco.

Sin la necesidad de vincular la predicción/simulación del rendimiento de las hélices con la serie a escala modelo o con métodos de diseño más simplificados, y unido a unos tiempos de simulación CFD cada vez menores, el diseñador de las hélices puede en la actualidad evaluar iterativamente las opciones de diseño antes de comprometer el diseño con el metal. Si además combinamos esta capacidad de simulación con el software de modelado de geometría paramétrica automatizado, basado en inteligencia artificial, se puede realmente concluir que el ingeniero de diseño tiene actualmente al alcance de la mano la capacidad de optimización del diseño de cualquier hélice.

Teignbridge emplea actualmente el software CFD de última generación denominado Siemens Star CCM+, que junto con un poderoso sistema de ordenadores DELL, permite a la compañía habilitar un enfoque automatizado para la optimización del diseño de hélices, realizado íntegramente de manera interna. El software HEEDS de Siemens crea el vínculo automatizado entre el diseño asistido por ordenador (CAD), la generación de la geometría y la evaluación del rendimiento de CFD, de modo que la geometría inicial de la hélice de referencia creada por el diseñador de la hélice, se evalúa frente a los criterios de rendimiento, se manipula automáticamente dentro de los límites de rendimiento y geometría y luego se vuelve a configurar en busca de diseños mejorados. Este método de diseño en bucle se puede repetir automáticamente para un número determinado de diseños o hasta que se cumpla con un criterio de rendimiento predeterminado. Gracias a la capacidad informática actual de Teignbridge, podemos explorar más de 500 diseños distintos de hélices para una aplicación en particular en el espacio de 48 horas.

Este nuevo enfoque de diseño mediante en el empleo de las últimas tecnologías disponibles no significa que se deba apartar el uso de las técnicas tradicionales de diseño basadas en la experiencia (de la que Teignbridge cuenta con más de 46 años), sino que complementa a la intuición y la experiencia del ingeniero a cargo de cada diseño con una exploración de un diseño imparcial y exhaustivo, para garantizar que no se deje piedra sin remover en la búsqueda del máximo rendimiento y eficiencia, menor ruido y vibraciones, reducción de peso, o incluso algo en lo que aún no hemos pensado… contáctenos para ver cómo puede beneficiarse del uso de esta poderosa herramienta.

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    TESTIMONIOS DE NUESTROS CLIENTES

    ‘’Gracias a todo el equipo que compone Teignbridge por vuestros esfuerzos, verdaderamente hacen la diferencia’’

    Testimonio de Exeter Maritime

    David Hull

    De entre los integrantes de los clubs de propietarios de barcos con los que trato, ninguno de los mismos se acaba de creer la velocidad con la que hicisteis el pedido que os hice, una vez más gracias.

    increíble velocidad de entrega

    Chris Hosken, Lead Engineer, Pendennis Shipyard

    Gracias por el fantástico servicio y asistencia técnica proporcionados en la compra y fabricación de una nueva hélice para mi barco de pesca Cygnus 28, llamado Bears Watching. En los últimos ocho años he comprado numerosas hélices de reconocidos fabricantes a nivel mundial, pero he de decir que nada comparado a lo que me habéis suministrado. Habéis logrado que tenga la hélice perfecta y eso es gracias a vosotros Teignbridge Propellers.

    Superando a los Competidores

    Martin Cosgrave - Cosgrave's Ltd

    Acreditaciones