Cierres del Eje

Teignbridge suministra tres tipos diferentes de cierres de eje estancos. Estos son: con juntas de reborde, con juntas “de cara” y  mediante juntas prensaestopas. Todas ellas lubricadas en agua.

Juntas de Reborde

Estas son probablemente las más simples de entre los diseños de retenes. Constan de un anillo de caucho, con un perfil en el borde sujetado por un muelle, encerrado todo ello en una cápsula. La junta de reborde de caucho se coloca en el eje para formar el retén.

 

Este tipo de juntas se instalan generalmente en:

Embarcaciones de recreo donde el eje no está sometido a altas presiones debido a que funciona con poca carga de trabajo, requiriéndose un bajo coste.

Ventajas de este tipo de junta: Desventajas:
Requiere poca atención. Únicamente hay que comprobar que se mantiene el nivel correcto de agua durante su funcionamiento. Generalmente no tienen una segunda junta de seguridad en caso de fallo de la principal. Las Sociedades de Clasificación muchas veces obligan a colocar una segunda junta de seguridad, generalmente inflable. La junta de caucho necesita ser reemplazada a intervalos más cortos que los otros tipos de retenes. La junta puede provocar un desgaste gradual del eje en forma de ranura por lo que conviene colocar también un manguito de protección en la junta.

Juntas de Cara

Este tipo de retenes consta de dos superficies con caras pulidas. Una parte se fija al eje y gira con él mientras que la otra cara de la pieza es estacionaria. Las dos caras se mantienen unidas para formar la junta, por lo general con un manguito de caucho o polaina.

 

Esta clase de juntas se utilizan generalmente en:

Grandes barcos. Para trabajo pesado. Sellado de media presión.

Ventajas de este tipo de junta: Desventajas:
Requiere poca atención. Únicamente hay que comprobar que se mantiene el nivel correcto de agua durante su funcionamiento. Las juntas “de cara” periódicamente tendrán que ser cambiadas, pero su vida útil es sensiblemente mayor  que las juntas de reborde. Generalmente no tienen una segunda junta de seguridad en caso de fallo de la principal. Las Sociedades de Clasificación muchas veces obligan a colocar una segunda junta de seguridad, generalmente inflable.Las dos caras de la junta en alguna ocasión pueden llegar a quedar unidas debido a su no funcionamiento por lo que algunos fabricantes recomiendan chequear y mover la junta antes de que comience a girar el eje para evitar su fallo.

Juntas Prensaestopas (o cajas de relleno)

Éste es un tipo de junta tradicional que consta de una carcasa con un hueco interior que está compuesto de bobinas de un material de empaquetado que se comprime en el eje con un empujador para formar el retén.

 

Esta clase de juntas se utilizan generalmente en:

Barcos de trabajo y de pesca. Para trabajo pesado. Media a alta presión de sellado.

Ventajas de este tipo de junta: Desventajas:
Está considerada como la junta de eje más segura. Requiere poca atención. Únicamente hay que comprobar que se mantiene el nivel correcto de agua durante su funcionamiento. El material de empaque tiene una vida útil bastante más larga que los anteriores tipos de juntas. No se requiere una segunda junta de seguridad. Requiere un ajuste ocasional para mantener el sellado.